Alto nivel de proteÃnas presentes en la sangre
- Tipo de contenido: Síntoma
- Última actualización el:
El nivel alto de proteÃnas en la sangre es un aumento de la concentración de proteÃnas en el torrente sanguÃneo. El término médico para el nivel alto de proteÃnas en la sangre es hiperproteinemia. El nivel alto de proteÃnas en la sangre no es una enfermedad o afección especÃfica, pero puede indicar que tienes una enfermedad.
El nivel alto de proteÃnas en la sangre rara vez causa sÃntomas por sà solo. Pero, en ocasiones, se detecta durante un análisis de sangre para otro problema o sÃntoma.
Estas pueden ser algunas de las posibles causas de los niveles elevados de proteÃnas en la sangre:
- Amiloidosis
- Deshidratación — Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros lÃquidos para funcionar como deberÃa.
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- VIH/sida
- GammapatÃa monoclonal de significado incierto
- Mieloma múltiple
Una alimentación con alto contenido de proteÃnas no causa un aumento del nivel de proteÃnas en la sangre.
El nivel alto de proteÃnas en la sangre no es una enfermedad ni afección especÃfica. Normalmente, se trata del resultado de una prueba de laboratorio que se descubre mientras se hacÃan exámenes para detectar otra afección o sÃntoma. Por ejemplo, las personas que están deshidratadas tienen niveles altos de proteÃnas en la sangre. Sin embargo, el verdadero problema es que el plasma sanguÃneo está más concentrado.
El nivel de ciertas proteÃnas en la sangre puede aumentar cuando el cuerpo combate una infección o una inflamación. Las personas que tienen enfermedades especÃficas de la médula ósea, como mieloma múltiple, pueden tener niveles altos de proteÃnas en la sangre antes de presentar otros sÃntomas.
La función de las proteÃnas
Las proteÃnas son moléculas grandes y complejas que son vitales para la funcionalidad de todas las células y los tejidos. Se producen en muchos lugares del cuerpo y circulan por la sangre.
Tienen varias formas, como albúmina, anticuerpos y enzimas, y cumplen muchas funciones diferentes, incluidas las siguientes:
- Ayudan a combatir enfermedades.
- Regulan las funciones del cuerpo.
- Desarrollan los músculos.
- Trasportan medicamentos y otras sustancias por todo el cuerpo.
Si un profesional de atención médica descubre un nivel de proteÃnas elevado durante una prueba, se pueden realizar más análisis para saber si esto se debe a alguna afección.
Se puede hacer una prueba de proteÃna total. Otras pruebas más especÃficas, incluida la electroforesis de proteÃnas séricas, pueden ayudar a determinar la fuente exacta, como el hÃgado o la médula ósea. Estas pruebas también pueden identificar el tipo especÃfico de proteÃna que produce los niveles altos de proteÃnas en la sangre. El profesional de atención médica puede pedir una electroforesis de proteÃnas séricas si se sospecha la presencia de una enfermedad de la médula ósea.
© 1998-2025 Mayo Foundation for Medical Education and Research(MFMER). All rights reserved. Terms of Use